Liderazgo de Servicio

Gonzalo Bilune | 2023-10-18
Liderazgo de Servicio

El siguiente es un fragmento del libro Sooner Safer Happier: Antipatterns and Patterns for Business Agility:

La idea del liderazgo de servicio fue propuesta por Robert Greenleaf en un ensayo de 1970, "The Servant as Leader". Greenleaf distinguió entre líderes que están motivados por el liderazgo y líderes que ven su rol como ayudar a otros a alcanzar su potencial. La mejor prueba de liderazgo, argumentó, es si aquellos a quienes se sirve crecen como personas, si se vuelven más sanos, sabios, libres, autónomos y más propensos a convertirse en líderes serviciales.

Caso de estudio: Viaje al Este

Robert Greenleaf atribuyó su idea de liderazgo servicial a la novela corta de Herman Hesse, "Journey to the East". Ese libro, inspirado en el clásico chino "Journey to the West", cuenta la historia de una secta religiosa llamada "the League" que viaja al Este en busca de una "verdad última". El grupo viaja con un sirviente llamado Leo, que ayuda a llevar el equipaje, trabaja felizmente de una manera simple y natural, y se asegura de que nadie se quede atrás. Es descrito como "un sirviente ideal".

Cuando el grupo llega al desfiladero de montaña Morbio Inferiore, Leo desaparece. Poco después, el grupo se desmorona. Los miembros discuten y culpan a Leo por el fracaso del viaje. Más tarde, se hace evidente que Leo no era solo el sirviente del grupo. También era el líder de the League. Se había convertido en el pegamento que mantenía unido al grupo.

"Podés imaginar lo que Hesse estaba tratando de decir cuando escribió esta historia", dice Greenleaf. "Para mí, esta historia claramente dice que el gran líder es visto como sirviente primero, y ese simple hecho es la clave de su grandeza. Leo era en realidad el líder todo el tiempo, pero era sirviente primero porque eso era lo que él era, en lo más profundo de su ser."

Los líderes serviciales, dice Greenleaf, escuchan y muestran empatía. Ellos reconocen las perspectivas de las personas, brindan apoyo a la gente para que puedan alcanzar sus objetivos, involucrarlos en decisiones y construir un sentido de comunidad.

Es importante no enfocarse demasiado en la parte de "servicio" y olvidar la parte de "líder". Demasiado servicio y no suficiente liderazgo resultará en un movimiento browniano, con equipos comportándose como el movimiento aleatorio de partículas suspendidas en un líquido. Como líder, es necesario asegurarse de que la hipótesis de resultado, el Norte, el propósito y el significado, estén claramente articulados y comprendidos. Esto proporciona un alto alineamiento. Las personas están alineadas hacia un objetivo común. Luego, como sirviente, salí del camino del equipo. Brindá alta autonomía y apoyo para eliminar los obstáculos que impiden que el equipo logre óptimamente el resultado deseado. El cordón de Andon en Toyota es un gran ejemplo de liderazgo servicial en acción. Cuando se tira o se empuja el Andon, un líder se acerca y dice, "Gracias por señalar un posible problema o mejora. ¿En qué puedo ayudarte, querido miembro del equipo?"

Esto es especialmente importante cuando el contexto es emergente. En un entorno determinístico y conocible, es más factible, aunque desempoderador, ser un manager imperativo que le dice a la gente qué hacer y cuándo hacerlo. En un dominio emergente, es claramente subóptimo intentar adoptar este enfoque, ya que la relación entre causa y efecto no es conocible de antemano. En lugar de tener un equipo de subordinados que solo toman órdenes, sé tanto un sirviente como un líder y habilita a todos para que pongan sus cerebros a trabajar y experimenten con el objetivo de entregar un "Mejor Valor Más Pronto Más Seguro Más Feliz".